01 -
Llevar a ebullición una olla grande con agua salada. Añadir el penne y cocinar hasta que esté al dente según las instrucciones del paquete. Reservar ½ taza del agua de cocción, escurrir y apartar.
02 -
Mientras la pasta se cocina, derretir la mantequilla en un sartén grande a fuego medio. Añadir las chalotas y saltear durante 3–4 minutos, hasta que estén suaves y translúcidas.
03 -
Agregar las ramitas de tomillo al sartén y añadir el vino tinto, removiendo. Llevar a hervor suave y luego reducir el fuego, dejando cocinar a fuego lento de 8–10 minutos, hasta que el líquido se haya reducido a la mitad.
04 -
Retirar las ramitas de tomillo. Reducir el fuego y añadir el chocolate negro picado, batiendo hasta que se derrita y quede suave.
05 -
Agregar el azúcar moreno (si se usa), la sal y la pimienta. Mezclar bien. Si la salsa es demasiado espesa, añadir un poco del agua de cocción reservada hasta alcanzar la consistencia deseada.
06 -
Añadir el penne escurrido al sartén y mezclar para cubrir la pasta de manera uniforme con la salsa. Calentar por 1–2 minutos.
07 -
Servir la pasta en platos, decorándola con hojas de tomillo fresco y queso parmesano, si se desea. Servir de inmediato.