01 -
Precalentar el horno a 300°F (150°C).
02 -
Secar las costillas con papel de cocina y sazonar generosamente con sal y pimienta.
03 -
Calentar el aceite de oliva en un horno holandés grande o una olla pesada apta para horno a fuego medio-alto. Sellar las costillas en tandas hasta que estén bien doradas por todos lados. Retirar y reservar.
04 -
En la misma olla, saltear la cebolla, zanahoria y apio hasta que estén suaves y comiencen a caramelizar, aproximadamente 8–10 minutos. Añadir el ajo y cocinar 1 minuto más.
05 -
Incorporar la pasta de tomate y cocinar por 2 minutos. Desglasar con el vino tinto Rioja, raspando los residuos dorados del fondo de la olla. Cocinar a fuego lento durante 5 minutos.
06 -
Volver a colocar las costillas en la olla. Añadir el caldo de res, hojas de laurel, romero y tomillo. El líquido deberá cubrir la mayor parte de las costillas.
07 -
Llevar a ebullición, cubrir con tapa y transferir al horno. Cocinar de 2½ a 3 horas, o hasta que la carne esté tierna y se desprenda del hueso.
08 -
Retirar las costillas y colar la salsa si lo desea. Desgrasar y reducir la salsa en la estufa si es necesario. Servir las costillas con la salsa por encima.